Bondades y Beneficios del Arroz

Conozca las Propiedades de la Leche de Arroz


Leche de Arroz
La leche de arroz sorprende por sus propiedades, su sabor y la tranquilidad de que no provoca alergias ya que no tiene gluten; ni nutrientes lácteos. La leche de arroz es un alimento ideal cuando la persona está enferma y no tolera apenas ningún alimento.

¿Qué es la leche de arroz?
Es una leche o bebida obtenida gracias a la fermentación, en varias etapas, de los granos de arroz frescos, molidos y cocidos.

¿Cuáles son las propiedades de la leche de arroz?
Es ideal en momentos en que nuestro cuerpo no tolera nada (por ejemplo en una gastroenteritis), indigestión, vómitos, diarreas, postoperatorios.

Su digestibilidad es 100 %. Tiene un efecto refrescante sobre el organismo y a la vez es energética gracias a su alto contenido en hidratos de carbono.

La leche a base de arroz es una alternativa a la leche de vaca a la hora de elaborar postres, flanes, crepes... o para tomar sola.

Información nutricional de la leche de arroz
La mayoría de la leche de arroz del mercado tiene un 1 % de aceite de cártamo que le da a esta bebida por un lado mayor consistencia y por otro aporta ácido oleico, y ácidos grasos poli-insaturados.

La leche de arroz es ideal para aquellas personas que no pueden tomar gluten ya que a menudo también presentan intolerancia a la lactosa u algún otro nutriente de la leche de vaca.

Sus niveles de calcio y proteína no son destacables con lo cual intentaremos compensar cuidando el aporte de esos nutrientes a través de la dieta.

¿Sabías que la leche de arroz...?
La leche de arroz no tiene nada que ver con el agua de arroz que se consigue hirviendo el arroz. El agua de arroz al tener mucho almidón corta la diarrea.
En cambio durante la fermentación de la leche de arroz ocurre todo lo contrario ya que se "rompe" el almidón y obtenemos un producto que tiende más a regular, a poner orden a nivel intestinal.

Autor: Josep Vicent Arnau
Naturópata y Acupuntor
Articulista de Enbuenasmanos

Arroz para una Piel Envidiable
Cultivada en Francia, la planta de grano rojizo ha probado su eficacia en pieles mixtas y grasas

Fuente: El Universal de México

De color miel profundo, el arroz rojo se ha convertido en un nuevo ingrediente cosmético por sus propiedades equilibrantes, purificantes y matificantes. La línea Riz Rice de LOccitane incluyó a esta semilla en una nueva línea de cuidado para el rostro, luego de varios estudios que comprobaron su eficacia en pieles mixtas y grasas.

Naturaleza y belleza

El arroz rojo que se utiliza en la línea Riz Rice es una variedad única que se cultiva en la Camargue, una región muy especial de Provenza, al sur de Francia.

La tierra de la Camargue es particular porque se nutre del río Rhône y del mar Mediterráneo; por ello, ahí se encuentran marismas y salinas que forman parte de un ecosistema muy especial.

El arroz se cultiva ahí desde el siglo XIV gracias a la temperatura estable, el fuerte sol y el viento mistral (frío, seco y violento). Hoy en día existen más de 200 pequeñas compañías responsables de la producción de 90 mil toneladas de arroz cáscara; la explotación de este grano es dinámica y de alta calidad, garantizada como agricultura biológica.

De hecho, los arrozales representan una ventaja ecológica para preservar el ecosistema de la región. Sin la aportación del agua dulce del Rhône, necesaria para cultivar el arroz, la Camargue se habría convertido en un desierto salado, ya que el agua del mar habría invadido sus capas freáticas (rocas permeables del terreno).

De la despensa al neceser

El famoso arroz rojo de la Camargue es un grano integral naturalmente rojo gracias los pigmentos naturales de su cáscara, que fue descubierto en un monasterio de Montmajour (cerca de Arles).

Es producto de una mutación natural que se realizó sin la intervención del hombre.

En una dieta balanceada se recomienda consumirlo porque es fuente de vitaminas A, B, D, E, F; oligoelementos como zinc, magnesio, hierro y además contiene fibra.

Es precisamente gracias a sus componentes que se convirtió en un excelente aliado de la belleza en esta línea que tardó 16 meses en desarrollarse.

El polvo de arroz absorbe el exceso de sebo, lo que ayuda a la piel a tomar un tono mate y adquiere un aspecto aterciopelado.

Por su parte, el vinagre de arroz rojo combinado con aceite esencial de limón y extracto de Reina de los Prados, purifica la piel y cierra los poros; además, el tono se vuelve más uniforme.

Finalmente, el extracto de arroz rojo en acción conjunta con el zinc regula la producción de sebo, gracias a lo que se reequilibra el manto hidrolipídico y la piel luce más bella.

Arroz para 'Nutrir' el Cemento

Al momento de realizar la mezcla para obtener el concreto se podrá agregar el producto para obtener un material que hará más fuerte una futura construcción.
Archivo de El País Diario El País - Cali

Gracias a una investigación realizada por Univalle, Arrocera La Esmeralda y Colciencias, se mejoró la calidad del cemento tradicional tipo portland.

La cascarilla del arroz es un producto orgánico desechado por muchas arroceras del país, pero en el Valle del Cauca no sucede lo mismo. En nuestra región este residuo está en proceso de convertirse en uno de los productos más importantes para la industria de la construcción.

Todo gracias a un grupo de investigadores del Grupo de Materiales Compuestos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle que, en convenio con la Empresa Arrocera La Esmeralda y con el apoyo de Colciencias, logró convertir la cascarrilla de arroz en un insumo que al combinarse con el cemento tradicional usado para la construcción, mejora varias de las propiedades de este.

Un descubrimiento que ya se encuentra en proceso de patente y que surgió como resultado del trabajo que adelanta el Comité Universidad-Empresa-Estado del Valle del Cauca, Cueev, demostrando la importancia de vincular estos tres sectores para mejorar la competitividad empresarial y el desarrollo de nuestra región.

Esa idea la comparte José Manuel Suso, gerente administrativo de Arrocera La Esmeralda. “La cascarilla de arroz es un residuo y en algunos casos es usado como abono, pero gracias al proyecto de la Universidad del Valle y el apoyo de Colciencias logramos mejorar la resistencia a la corrosión y la compresión del cemento portland tradicional”.

Un Cemento de Calidad

El proceso se inicia al realizar una quema especial de la cascarilla para eliminar el compuesto orgánico de la misma. Luego la ceniza se somete a un procedimiento químico para extraer una sustancia conocida como silice.

Pero no se trata de una silice normal. La desarrollada por los investigadores de Univalle en compañía de la empresa arrocera es de color blanco y es amorfa. Y la diferencia radica en que este color no modifica la apariencia del concreto y, en caso de ser necesario, permite agregarle color. Y el hecho de ser amorfa le da al concreto una mayor resistencia.

Pero además de mejorar la compresión, es decir la capacidad de soportar carga que tiene el concreto, optimiza las propiedades relacionadas con el ambiente donde estará localizado.

Así, por ejemplo, la mezcla del concreto con este producto genera una mayor resistencia al cloruro, sustancia común en ambientes marinos.

“Después de realizar las pruebas en laboratorio se hicieron pruebas en menor escala y los resultados en cuanto a resistencia y durabilidad son excelentes. Aunque en Asia han trabajado por muchos años con el arroz, nuestro producto tiene una características que lo hacen superior a cualquier componente”, asegura Michael Angelo Ospina, ingeniero de materiales de la Universidad del Valle y estudiante de Doctorado vinculado al proyecto.

Proyecciones

Hasta el momento, las pruebas y el proceso se han realizado en bloques de concreto y cantidades de cemento pequeñas, pero la empresa y la universidad ya se encuentran desarrollando los equipos para producir el producto a gran escala.

La idea es que a mediados del próximo año la maquinaria para producir este insumo se encuentre lista, para de esta manera empezar a mirar las estrategias de mercadeo y los canales de distribución que tendrá el nuevo invento.

Un producto con sello vallecaucano destinado a mejorar la calidad de las obras civiles en el mundo y que surgió de una alianza estratégica que nunca debe terminar: universidad, empresa y Estado.

El cemento

Según el Instituto Colombiano de productores de Cemento, éste se puede definir como un material con propiedades adhesivas y cohesivas que le dan la capacidad de unir fragmentos sólidos, para formar un material resistente y durable.

Fabricación: el cemento se obtiene a partir de materias primas abundantes en la naturaleza, pero como es difícil encontrar las piedras calizas con la cantidad precisa de arcilla, la industria recurre a la dosificación artificial de estos insumos en proporciones determinadas, utilizando para ello procesos por vía seca y por vía húmeda.

Materias Primas: este material está compuesto por dos materias primas principales: calizas y arcillas. Las primeras suministran cal y las segundas sílice y alúmina; además de estos materiales, el cemento contiene pequeñas cantidades de óxido de hierro, óxido de magnesio, álcalis y anhídrido sulfúrico.

Tipos de cemento: la industria cementera dispone de dos alternativas para producir diferentes tipos de cemento. La primera consiste en combinar las materias primas para que tenga una composición alta o baja en determinados componentes que permitan darle las propiedades al cemento. La segunda alternativa es introducir adiciones durante el proceso de molienda del clínker y yeso, de modo tal que el cemento resultante puede tomar diferentes denominaciones.

Vacuna contra El Cólera Viene en el Arroz

Novedades del Agro- Vanguardia Liberal Junio 2007

Una nueva vacuna basada en arroz podría dar a los países en desarrollo un tratamiento barato y efectivo contra el cólera, indicaron investigadores japoneses. A diferencia de las inyecciones convencionales contra el cólera, que deben ser refrigeradas hasta el momento de la inoculación, la vacuna de arroz genéticamente modificado puede vivir varios años a temperatura ambiente. Eso volvería el tratamiento experimental no solo más barato sino también mucho más fácil de distribuir en lugares afectados por el cólera como África, América Latina y algunas partes de Asia. Para AFP, “las vacunas basadas en arroz ofrecen una estrategia muy práctica y efectiva desde el punto de vista de los costos para vacunar oralmente a grandes poblaciones contra infecciones de la mucosa, incluidas las producto de un acto de bioterrorismo”, indicaron. En pruebas preliminares en ratones, la nueva vacuna generó una inmunidad superior de “dos niveles”, provocando la resistencia normal del cuerpo pero también anticuerpos en las superficies “mucosas” de la nariz, boca y tracto urinario.

El equipo japonés creó la vacuna insertando una parte de la bacteria del cólera, Vibrio cholerae, en la planta de arroz Kitaake. El arroz transgénico fue luego dado como alimento a los ratones, en forma de polvo. Pruebas posteriores mostraron que los ratones habían desarrollado inmunidad a la variedad de cólera, que habitualmente se extiende a través de comida o agua contaminadas. Los sistemas modernos de tratamiento de aguas residuales hacen que la enfermedad ya no sea un problema en los países desarrollados, pero todavía se lleva cientos de vidas en las naciones pobres, según la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Cerca de 2 Millones de Personas en el País Devengan se Ingreso del Arroz

Son cerca de 28.000 productores que se pueden asemejar como cabezas de hogar y por eso serían igual numero de familias. Sin embargo en forma directa e indirecta aproximadamente 2 millones de personas en todo el país generan su ingreso por el cultivo y procesamiento industrial del arroz.

Se cultivan cerca de 400.000 hectáreas de arroz, que producen cerca de 2.100.000 toneladas de paddy seco al año. El consumo es de 40 kilos de arroz blanco por persona al año.

La región que mas consume arroz es la Costa Atlantica (54kg) y la que menos la región Oriental (30 kilos).

En Bogotá se distribuyen mas de 245.000 toneladas de arroz blanco al año, son 7 millones de personas que consumen 35 kilos cada una al año. Se podría decir que se consumen mensualmente 21.000 toneladas de arroz blanco, volumen que corresponde a 600 tractomulas de 35 toneladas cada una.

Los departamentos productores de arroz mas importantes son Tolima, Meta , Casanare y Huila. El arroz se siembra en 20 departamentos del país y en 211 municipios.

El arroz es uno de los principales productos de la canasta familiar y es un importante generador de empleos directos e indirectos, no sólo para los productores sino para los comercializadores.

Durante miles de años ha sido el sustento principal para los hogares del mundo. Hoy por hoy se considera que es el grano más importante dentro de la alimentación del 70% de la población global.

El arroz contiene vitaminas, hierro, tiamina, riboflavina, calcio y ácido nicotínico. Provee el 14% de la dieta energética y el 12% de la dieta proteínica de la población.

Según los últimos estudios del Dane y Fedearroz cada colombiano consume, en promedio al año 40 kilos de arroz blanco, es decir que Colombia consume cerca de 120 mil toneladas de arroz mensuales.

VALOR NUTRICIONAL DEL ARROZ
  BLANCO INTEGRAL
CALORIAS 359 341
HUMEDAD 12.2% 11.5%
PROTEINAS 7.8% 8.6%
GRASA 0.4% 1%
CARBOHIDRATOS 78.8% 77%
FIBRA 0.3% 0.8%
CENIZAS 0.5% 1.1%
MINERALES
CALCIO 9 mg 10 mg
FOSFORO 140 mg 380 mg
HIERRO 0.8% 2.0%
VITAMINAS
TIAMINA 0.07% 0.25%
RIBOFLAVINA 0.03% 0.06%
NIACINA 1.3% 5.3%


El Arroz presta Gran Utilidad contra el Mal de Parkinson

Fuente: Revista Arroz del Uruguay, Dic/2000
Art. Extraído del periódico "IL RISICOLTORE" editado en Milán, Italia

Una alimentación caracterizada por un elevado consumo de arroz presenta un beneficio efectivo para la salud del intestino y colabora eficazmente en la mejoría de una enfermedad que aflige a un porcentaje importante de la población anciana también en Italia. El Mal de Parkinson es una enfermedad neurológica progresiva que afecta una pequeña parte del cerebro y se caracteriza por temblores, rigidez y lentitud en los movimientos, las causas de esta patología todavía son desconocidas, pero es notorio que los síntomas son debidos al hecho de que un pequeño grupo de células cerebrales no desempeñan más su función normal. Este fenómeno se produce por la falta de dopamina, una de las sustancias químicas que transmiten los mensajes nerviosos a nivel cerebral, los llamados neurotrasmisores cerebrales.

Se aconseja una dieta caracterizada por la presencia en cada comida de una suficiente cantidad de carbohidratos complejos conteniendo fibras; entre estos está el arroz integral, que también puede ser utilizado para ayudar a combatir el estreñimiento, un síntoma de los pacientes con la enfermedad de Parkinson.

Una modificación dietética caracterizada por la presencia en cada comida de un suficiente aporte de carbohidratos complejos conteniendo fibras (como el arroz integral, la verdura, la fruta y las legumbres), podrían ser útiles para tener éxito en suavizar las heces y aumentar la masa fecal.

El consumo de arroz debe ser frecuente, al menos 4 o 5 veces a la semana. Es importante leer con atención las informaciones nutricionales presentes en los alimentos y poner atención particularmente a los ingredientes que puedan contener gluten, como la harina utilizada como agente condensador y almidón modificado.

Para dar consistencia a las salsas se puede utilizar la harina de arroz, un alimento poco utilizado pero que debe ser revalorado. En efecto, quien no quiera renunciar al clásico plato de pasta de la tradición mediterránea, puede comerla hecha con harina de arroz en vez de la de trigo, existen varias clases (tallarines, macarrones…) el sabor es comparable a la pasta de trigo comúnmente utilizada.

El Salvado del Arroz Reduce el Colesterol.

El consumo de salvado de arroz reduce el colesterol en los seres humanos, de acuerdo con los resultados de cuatro estudios diferentes adelantados en los Estados Unidos y Australia.

Según los resultados del primer estudio clínico, realizado en California, para determinar los efectos producidos por el salvado de arroz se reveló que el salvado de arroz reduce significativamente los niveles de colesterol, debido a un decrecimiento del 14% de los niveles de LDL (partícula de colesterol no deseable), lo mismo que disminución de la "Poliproteína B", sustancia relacionada con la incidencia de la enfermedad coronaria.

Igualmente se comprobó que el salvado de arroz contiene fibra, lo cual ayuda a solucionar problemas de estreñimiento y para prevenir el cáncer de colón.

Los estudios de Australia indicaron que el salvado de arroz incrementa el HDL (colesterol bueno), en una proporción del 6%. El salvado de arroz es considerado significativamente superior al salvado de trigo y al salvado de avena en el aumento de HDL.

El Arroz, Agente Metabolizador

Se ha demostrado que el consumo de arroz presenta grandes ventajas en el buen funcionamiento del aparato digestivo.

El componente glúcido del arroz produce un efecto regulador sobre la flora intestinal y aumenta la presencia de bacterias benéficas que contrarrestran la colonización intestinal por parte de patógenos.

De otra parte, la característica de los almidones del arroz en su bajo contenido de grasas, lo hace un alimento de alta digestibilidad sin que ello implique aumento de peso.