Crédito

Crédito Directo
Beneficiarios del Crédito

Si usted es un agricultor arrocero o comercializador de insumos agrícolas y desea ser beneficiario del crédito a través de la Federación Nacional de Arroceros, debe acercarse a la Seccional más cercana y presentar su solicitud o consultar con el Analista de Crédito Regional para que reciba orientación de cómo debe proceder para el trámite de un crédito. Todas las personas naturales y jurídicas que deseen tener un cupo de crédito deben cumplir con los requisitos mínimos exigidos para tales efectos.

Líneas de Crédito

Fedearroz ofrece facilidades de financiación para un portafolio dedicado al desarrollo Óptimo del cultivo de los agricultores: semilla (certificada) y agroquímicos.

Modalidades del Crédito

Las modalidades que ofrece Fedearroz a los solicitantes del crédito directo son:

  • Contado
  • A Plazo: el plazo de la financiación de los insumos depende exclusivamente de las políticas comerciales de la Federación Nacional de Arroceros para cada una de las líneas de producto, así como la temporada de usos y aplicación.

Monto

El monto del cupo de crédito será definido en diferentes instancias de los distintos Comités de Crédito, teniendo en cuenta la experiencia, moralidad comercial, capacidad de pago, solvencia económica, garantías ofrecidas del solicitante, verificación de las centrales de riesgo, referencias comerciales, etc.

Requisitos Minimos para tener Acceso al Crédito

Los siguientes documentos se requieren para el trámite de la solicitud del crédito:

Personal Naturales: Tanto para el deudor como para el Codeudor

  • Firmar la Autorización para consulta ante las centrales de riesgo, en formato de Fedearroz.
  • Diligenciar y firmar con huella, el formato de solicitud individual seguro de vida grupo deudores.
  • Solicitud de crédito en formato de la Federación (Forma 3-30-05) debidamente diligenciado.
  • Certificados de Tradición y Libertad (folio de matricula inmobiliaria), actualizado, de los bienes inmuebles descritos en el formulario de solicitud de crédito con fecha de expedición no mayor a treinta (30) días.
  • Fotocopia de tarjeta de propiedad del vehículo (s) relacionado (s) en el balance.
  • Si la persona natural tiene un establecimiento de comercio, anexar copia del certificado de la cámara de comercio en donde se evidencie la renovación de la matricula mercantil; este documento debe tener una fecha de expedición no mayor a 30 días.
  • Fotocopia de la Declaración de Renta de los dos (2) últimos años, con sus respectivos anexos. (Balance que sustente los rubros de la Declaración de Renta). En caso de no ser sujeto de Declaración de Renta, suministrar certificación que lo acredite como tal.
  • Fotocopia del contrato de arrendamiento si el agricultor cultiva en tierras arrendadas.
  • Fotocopia de la cedula de ciudadanía.
  • Dos (2) referencias comerciales por escrito.



Personas Juridicas

  • Autorización de consulta ante las centrales de riesgo, en formato de Fedearroz.
  • Solicitud de crédito en formato de la Federación (Forma 3-30-05) debidamente diligenciado.
  • Certificados de Tradición y Libertad (folio de matricula inmobiliaria), actualizado, de los bienes inmuebles descritos en el formulario de solicitud de crédito con fecha de expedición no mayor a treinta (30) días.
  • Fotocopia de la Declaración de Renta de los dos (2) últimos años, con sus anexos. (Balance que sustente los rubros de la Declaración de Renta).
  • Balance general y estado de pérdidas y ganancias de los dos (2) últimos años y uno con fecha de corte reciente, debidamente firmado por el representante legal y contador público titulado.
  • Certificado de existencia y representación legal de la entidad (Cámara de Comercio), con fecha de expedición no mayor a treinta (30) días. En el evento que en el certificado de la Cámara de Comercio no está explícito el nivel de atribuciones del Representante Legal, debe anexar Copia del acta de la junta directiva o de socios donde se autorice al representante legal para gestionar el valor del crédito, constituir las garantías y en el caso que el valor del préstamo exceda las atribuciones fijadas en los estatutos de la empresa.
  • Fotocopia del contrato de arrendamiento si el agricultor cultiva en tierras arrendadas.
  • Para el caso de las cooperativas y cualquier tipo de entidad sin ánimo de lucro, deben remitirse los respectivos estatutos de la entidad.

ESTUDIO Y ANÁLISIS DE SOLICITUDES

Para el estudio y análisis de las solicitudes, la Federación Nacional de Arroceros cuenta con un grupo de cinco (5) analistas regionales de crédito; quienes se encargan de realizar el Análisis de la solicitud y presentarla ante el Comité de Crédito respectivo, ya sea seccional, regional y nacional dependiendo el nivel de atribuciones. El Departamento de Crédito tiene sede en la ciudad de Bogotá. A continuación presentamos la ubicación de los analistas y las Seccionales que atiende:

Ubicación Regional de los Analistas de Crédito

ANALISTAS SEDE SECCIONALES
Caribe Seco Valledupar Valledupar
San Alberto
Aguachica
Fundación
Cúcuta
Tolima Ibagué Ibagué
Espinal
Venadillo (Ambalema, Lérida)
Llanos Orientales Villavicencio Villavicencio (incluye Puerto López)
Acacias
Granada
Aguazul
Yopal
Huila Campo Alegre Saldaña (incluye Purificación)
Campo Alegre
Neiva
Caribe Húmedo Montería Magangue (incluye Guaranda, Majagual)
Caucásica (incluye Nechi)
Montería (incluye San Marcos y La Doctrina)
Bogotá Bogotá Antioquia
Eje Cafetero
Cundinamarca
Boyacá
Magdalena Medio
Nariño
Cauca