FNA en la Finca de Hoy


Al hacer click en cada uno de los enlaces, cargará el programa completo de la fecha señalada. En desarrollo del mismo, se emite la sección "Capacitaciones", que corresponde al segmento de Fedearroz - Fondo Nacional del Arroz, en el cual se desarrollan los temas anunciados.

FECHA ENLACE TEMA CONTENIDO
20 de enero de 2010 Manejo de Genética Gracias al mejoramiento genético actualmente es posible encontrar variedades resistentes a enfermedades.
18 de enero de 2010 Variedades de arroz Una herramienta fundamental para el desarrollo genético arrocero es la extracción del ADN con el cual se busca características en las plantas de rendimiento, calidad de grano y resistencia al cambio climático.
14 de enero de 2010 Especial la Mojana IV Especial que muestra la variedad agrícola de esta región del país.
13 de enero de 2010 Especial la Mojana III Especial que muestra la variedad agrícola de esta región del país.
12 de enero de 2010 Especial la Mojana II Especial que muestra la variedad agrícola de esta región del país.
11 de enero de 2010 Especial la Mojana Especial que muestra la variedad agrícola de esta región del país.
28 de diciembre de 2010 Proceso de producción de semilla Usted sabia que luego de que se han hecho las pruebas de germinación, las semillas se envían al ICA que certifica su calidad y luego se lleva a un punto de tratamiento.
23 de diciembre de 2010 Producción exitosa Aquí conocerán las características y condiciones para un buen cultivo de arroz.
21 de diciembre de 2010 Variedades En Colombia contamos con diferentes variedades que ayudará a todos los agricultores a mejorar la producción y mitigar el cambio climático.
16 de diciembre de 2010 Genetistas de Fedearroz Una herramienta fundamental para el desarrollo genético arrocero es la extracción de ADN . Procedimiento que sirve como punto de partida para que los mejoradores de variedades de arroz identifiquen las características de rendimiento y así obtener mejor calidad del grano.
15 de diciembre de 2010 Recomendaciones a los arroceros Entrevista a Rafael Hernández Lozano, Gerente General de Fedearroz.
14 de diciembre de 2010 Conferencia Internacional del Arroz (ll) Entrevista a Robert Zeigler, Director General del IRRI.
9 de diciembre de 2010 Manejo de la Genética Factores determinantes para el éxito de una cosecha de arroz tales como la resistencia a enfermedades y plagas, y mayor producción del grano es hoy una realidad gracias a la utilización de variedades mejoradas.
7 de diciembre de 2010 Marcadores Moleculares En los laboratorios de mejoramiento genético de arroz se identifica los genes de la planta para la producción de arroz y así poder saber en donde se encuentran los genes que se usan para crear variedades.
2 de diciembre de 2010 Resumen del Congreso Extraordinario Nacional Arrocero En el congreso se dio a conocer entre otros temas la propuesta de Política Arrocera.
25 de noviembre de 2010 Variedades productivas y resistentes Durante la Conferencia Internacional de Arroz se llevó a cabo una feria denominada La Vitrina Arrocera, donde se expusieron ejemplares de mejoramiento genético desarrollado en el CIAT.
23 de noviembre de 2010 Alternativas para controlar la Burkholderia Glumae Factores como las altas temperaturas, la humedad relativa, los vientos fuertes y altas precipitaciones fueron los detonantes de esta bacteria: Burkholderia Glumae.
18 de noviembre de 2010 Responsabilidad social arrocera Tanto los pequeños como los grandes productores de arroz en el país buscan la rentabilidad y competitividad de sus cultivos. Es en la Responsabilidad social donde está la clave para obtener varios volúmenes de producción con un bajo impacto ambiental.
16 de noviembre de 2010 Mejoradores de nuevas variedades En la búsqueda de nuevas variedades de arroz se quiere que estas tengan un mejor rendimiento, una mayor calidad del grano y resistencia al ataque de plagas y enfermedades.
11 de noviembre de 2010 Especies silvestres en el arroz En invernaderos crecen especies silvestres de arroz que buscan ser desarrolladores de variedades de arroz resistentes al cambio climático entre otros.
9 de noviembre de 2010 Variedad de Porte Bajo Se generó un tipo de variedades denominado de Porte Bajo, variedad que tienen un vigor inicial mucho más rápido y responde bien a los fertilizantes.
4 de noviembre de 2010 Adelantos en investigación arrocera Entrevista con Cesar Pompilio Martínez, Director Área del Arroz del CIART.
2 de noviembre de 2010 Manejo del agua en los cultivos de arroz Para llevar a cabo un buen cultivo de arroz y con excelentes rendimientos hay que tener en cuenta entre muchos otros factores el manejo del agua. Los lotes que estén dispuestos para la siembra deben estar adecuados y así dar un buen uso del liquido.
28 de octubre de 2010 Semilla de Arroz El proceso de la semilla certificada de arroz es un factor clave para la producción.
26 de octubre de 2010 La Combinada y la Humedad Relativa Colombia presenta producción en los 12 meses del año, aunque con diferencias en el área sembrada. Una de las formas de identificar su madurez es a través de la humedad relativa.
21 de octubre de 2010 Conferencia Internacional del Arroz Esta conferencia fue organizada por el FLAR, Fedearroz, CIAT y el IRRI y tuvo como fin actualizar a los arroceros en los avances tecnológicos que se han desarrollado en el mundo.
19 de octubre de 2010 Congreso Extraordinario Nacional Arrocero llI La prohibición de la importación de arroz es aplaudida en el Congreso Extraordinario Arrocero.
14 de octubre de 2010 Congreso Extraordinario Nacional Arrocero ll El Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo manifestó el compromiso del gobierno frente al sector arrocero colombiano.
12 de octubre de 2010 Congreso Extraordinario Nacional Arrocero l Rafael Hernández Lozano dio a conocer en el Congreso Extraordinario Arrocero la propuesta de Política Arrocera que le apunta a la modernización del sector.
7 de octubre de 2010 Enfermedades en el cultivo de arroz Factores como la temperatura, la radiación y el viento tienen influencias negativas en el cultivo del arroz ya que afectan el crecimiento de la planta.
5 de octubre de 2010 Clave para mitigar los cambios de clima Efectos del cambio climático han marcado considerablemente el rendimiento del cultivo de arroz. A continuación recomendaciones parta mitigar los efectos del clima en los cultivos.
28 de septiembre de 2010 Controladores naturales En los cultivos de arroz podemos encontrar una gran diversidad de aves e insectos que sirven como controladores biológicos, aunque también puede ser una amenaza para el cultivo de arroz.
23 de septiembre de 2010 El Añublo Bacterial en el arroz Esta es la principal enfermedad que ataca los cultivos de este cereal y la que tienen que enfrentar los productores. Los factores climáticos y bajas temperaturas en la noche y los días muy calurosos ayudan a su propagación.
21 de septiembre de 2010 Propagación de plagas en los cultivos de arroz. Ácaros, chinches entre otros son las plagas que se están enfrentando diariamente los productores de arroz, factores como el cambio climático han incidido en la propagación de esta plaga.
16 de septiembre de 2010 El cambio climático. El cambio climático a favorecido la aparición de enfermedades bacterianas que se dan por estos cambios atmosféricos.
14 de septiembre de 2010 Manejo integrado de malezas. En los 30 días de la siembra es crucial el manejo adecuado de la maleza si esto no se lleva acabo se puede llegar a la perdida del 30% del cultivo.
9 de septiembre de 2010 Variedad de siembra. El cultivo de arroz se maneja bien sea por el régimen de lluvia o al sistema de riego, si se utiliza un sistema de riego se habla de arroz, pero si es de agua de lluvia hablamos de arroz secano.
7 de septiembre de 2010 Como sembrar arroz. Factores como la época del año, la uniformidad del terreno y el uso o no de la maquinaria son determinantes a la hora de sembrar arroz.
2 de septiembre de 2010 Prevenga el ataque de Burkholderia Glumae A los cultivos. Las bacterias han estado presentes en los cultivos de arroz, solo desde el año 2007 han causado perdidas económicas. El cambio climático aumento su incidencias en zonas que han registrado temperaturas y humedad ambiental altas que favorecen su multiplicación. La panículas erectas, vane amiento. Unos de los síntomas es las espigas de color pajizo.
26 de agosto de 2010 Cambios climáticos vs. Fitomejoramiento Con la finalidad de obtener plantas más productivas y mejor rendimiento de los cultivos se deben ten claras las características de tolerancia sanitaria para un mayor potencial de rendimiento.
24 de agosto de 2010 Cómo sembrar y mantener su cultivo de arroz. Como contrarrestar los efectos negativos causados por el cambio climático y mantener sano los cultivos de arroz.
19 de agosto de 2010 Problemas técnicos de la degradación del suelo. La consecuencia de la compactación donde existe una perdida de fertilidad natural debido al manejo y el uso de la tierra; como es en el caso del mal preparación del suelo, con los niveles de humedad muy altos.
17 de agosto de 2010 Recomendaciones para poder manejar el cambio climático y la fisiología de las plantas. El cambio climático a favorecido el desarrollo de bacterias en el cultivo del arroz; una situación preocupante que disminuye alarmantemente al rendimiento de los cultivos.
5 de agosto de 2010 Manejo integrado de maleza (parte 2) Pasos que se deben llevar a cabo efectuar el manejo integrado de malezas en los cultivos de arroz. El ultimo paso para erradicar las malezas de forma integrados, de su cultivo de arroz.
3 de agosto de 2010 Manejo integrado de maleza (parte 1) El agricultor debe de hacer una serie de actividades bien planificadas, a la cual se le conoce como manejo de integrado de maleza.
28 de julio de 2010 Manejo de las aves e insectos en el cultivo. Dentro de los cultivos de arroz podemos encontrar una gran diversidad de aves e insectos que pueden ayudar a estos plantaciones; ya que son plantadores biológicos como también puede presentarse como seria amenaza al alimentarse de el.
22 de julio de 2010 Como se realiza el proceso de transformación de una pequeña semilla a una planta llena de arroz. El arroz es un cultivo de altos índices de producción, donde una sola espiga llega a contener 140 granos de arroz.
15 de julio de 2010 En que consiste el Arroz de secano. Una opción de siembra de arroz, muy común en los llanos orientales y en la zona Caribe, es el conocido como sistema de arroz secano, que suple las necesidades hídricas del cultivo con el agua lluvia y se desarrollara en el primer semestre del año, por ser la época en que se presentan los mayores precipitaciones en esas regiones del país.
13 de julio de 2010 Sistema de riego para su cultivo. La lluvia no es un recurso suficiente para cubrir las necesidades hídricas, por lo cual surge la opción de riego en el cultivo. Como funciona este sistema, que le proporciona al suelo las condiciones optimas para el desarrollo agrícola.
8 de julio de 2010 40 días para lograr el éxito de la siembra Los 40 días en la producción de arroz son muy importantes ya que en ellos se pueden determinar y proveer a las plantas de los requerimientos técnicos y nutricionales que se requieren para lograr un optimo rendimiento en el cultivo.
6 de julio de 2010 Forma correcta para sembrar (arroz parte 2) La principal característica que debemos tener en cuenta es el área de la siembra allá tenido un preparación adecuada de esta manera la planta se desarrollara bajo las mejores condiciones para su germinación.
2 de julio de 2010 Forma correcta de la siembra del arroz Resumen- los momentos adecuados para llevar acabo la siembra. Métodos que se utiliza para la siembra de forma indirecta y directa.
22 de junio de 2010 Fertilizantes más adecuados para el cultivo del arroz El arroz como todas las plantas busca en el suelo los nutrientes necesarios para su desarrollo, sin embargo no siempre los terrenos tienen la cantidad de elementos requeridos por el cultivo, y para eso se utilizan fertilizantes orgánicos e inorgánicos simples y compuestos.
17 de junio de 2010 Beneficios al usar abono orgánico en un cultivo La materia orgánica es esencial para la fertilidad y la buena producción agropecuaria. Todo residuo vegetal o animal es materia orgánica, cuando esta es descompuesta por microorganismos presentes en los suelos es transformada en Humus que mejora las condiciones físicas, químicas y biológicas de los suelos.
15 de junio de 2010 Nutrición en los cultivos de arroz (parte 3) El arroz es un cultivo transitorio que requiere de tan solo 120 días para su cosecha, de allí que la exactitud al momento de fertilizar es de vital importancia para el adecuado desarrollo de la planta, por ello, se debe tener muy presente los tiempos más adecuados para el desarrollo de este producto.
10 de junio de 2010 Nutrición en los cultivos de arroz (parte 2) Al momento de escoger el material genético a sembrar se debe tener en cuenta que cada variedad requiere elementos nutricional es específicos, con el cual el agricultor debe conocer y complementar a través de su plan de fertilización y un análisis de sueldo.
8 de junio de 2010 Como obtener nutrición en el cultivo del arroz La importancia de los nutrientes dentro del cultivo de arroz se ven reflejados en un mejor aprovechamiento de las hectáreas y en rentabilidad para el productor.
3 de junio de 2010 Técnicas de Labranza La labranza Cero, el Batido y Arado tradicional son los métodos más usados para preparar suelos en los que se desarrolla el cultivo del arroz.
1 de junio de 2010 Labranza del Terreno Hacer una adecuada labranza le asegura al agricultor la absorción de los nutrientes necesarios para el exitoso desarrollo se la semilla de arroz.
27 de mayo de 2010 Producción del Arroz (Resumen1) Proceso de producción de semilla y detalles para que el agricultor tenga en cuenta antes de iniciar la etapa del cultivo.
25 de mayo de 2010 Producción del Arroz (Resumen1) De acuerdo con Fedearroz, uno de los factores más importantes que debe tener en cuenta un agricultor antes de iniciar un cultivo es tener un claro conocimiento de los elementos y situaciones que afectaran la producción.
20 de mayo de 2010 Análisis de Suelos El Análisis de suelos en laboratorio es un proceso que le permite al agricultor conocer el estado físico y químico del suelo antes de iniciar procesos de labranza para saber que nutrientes le faltan, y así lograr un desarrollo productivo de cada planta.
18 de mayo de 2010 Características del suelo. Recurso más importante en una producción agrícola. El suelo es un elemento que esta compuesto por partículas liquidas, partículas gaseosas, partículas minerales y partículas orgánicas que al unirse conforman una estructura capaz de proveer desarrollo de la naturaleza y por lo tanto es un recurso productivo que requiere un tratamiento cuidadoso.
13 de mayo de 2010 La Planificación: una buena herramienta antes del cultivo del arroz. La Planificación es una actividad que busca ayudarle al agricultor a organizar su trabajo y prevenir costos y malas prácticas de cultivo antes de iniciar la siembra.
11 de mayo de 2010 Las variedades Fedearroz: como es su forma correcta de utilizarlas en el proceso de cultivo del arroz.(Parte 2). Conozca más de las variedades que Fedearroz produce y que le ofrece al agricultor para que obtenga buenos resultados en su cultivo de arroz.
6 de mayo de 2010 Variedades Fedearroz: Conozca cuales son aptas para una obtener un buen cultivo de arroz. (Parte 1). De acuerdo con Fedearroz, en el mercado existen alrededor de 25 variedades que son aptas para la producción de arroz en diferentes regiones del país, y de las cuales 16 han sido producidas por la Federación.
4 de mayo de 2010 Cuáles son los parámetros que debe seguir antes de iniciar un cultivo de arroz según la variedad. Cada variedad es única y se comporta como un individuo diferente. Según los Ingenieros Agrónomos, la principal diferencia es el potencial de rendimiento y la calidad que presentan tanto en el campo como en el sector molinero.
29 de abril de 2010 Como actuar para evitar plagas durante el almacenamiento de semillas. En el lugar en donde se almacena semillas de arroz existe la posibilidad de que aparezcan plagas y enfermedades, por ello se recomienda hacer continuamente limpieza, fumigaciones y poner trampas.
27 de abril de 2010 Procedimientos para almacenar correctamente semilla de arroz. Para almacenar semilla se requiere de instalaciones adaptadas, realizar controles de plagas y evitar el que el tiempo de acopio se extienda, aunque este procedimiento puede variar dependiendo la zona o lugar donde se almacene la semilla.
22 de abril de 2010 Conozca el Centro de Investigación las Lagunas, en donde se evalúa la calidad de la semilla. A través del Programa de Mejoramiento de Fedearroz, en el Centro las Lagunas se hacen las últimas evaluaciones que certificarán que con el paso de los años la semilla certificada no pierda su pureza y calidad molinera.
20 de abril de 2010 Cómo es el proceso para obtener semilla certificada. (Parte 2). La semilla es enviada a una torre de almacenamiento en donde permanece hasta que se inicia un nuevo muestreo, pruebas de laboratorio y se protegen contra el ataque de plagas para después entregar al agricultor.
15 de abril de 2010 Cuál es el Proceso para obtener una Semilla Certificada. (Parte 1). Luego de su cosecha en campo, la semilla requiere una serie de evaluaciones y procedimientos que se realizan en la Planta de Procesamiento en donde se recolecta y se acondiciona, y se asegura su pureza y calidad con el fin de poder entregar al agricultor una semilla certificada.
13 de abril de 2010 En que consiste el cultivo para la reproducción de la semilla de arroz. La semilla de arroz pasa por varias etapas antes de llegar al agricultor, una de ellas es el cultivo de multiplicación o reproducción de semilla.
8 de abril de 2010 Conozca tipos de Semilla y tenga en cuenta cuales se cultivan en Colombia. Para lograr arroz de calidad el secreto es la semilla que se va a sembrar ya que existen dos tipos, (1) la semilla de costal y (2)la semilla certificada, que determinan según la que se cultive la calidad del producto final.
6 de abril de 2010 La importancia de la Semilla La semilla es el factor más importante en la producción y desarrollo del cultivo del arroz ya que en ella se encuentran todos los elementos que pueden hacer exitosa una cosecha