Investigación Económica

EQUIPO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS

 

José Levis Barón Valbuena – Director (e)
Milton Borrero Zambrano
– Oficina principal
Ricardo Andrés Sánchez Galvis
– Oficina principal
Paola Andrea Mogollón Gómez
– Oficina principal
Lili Sarmiento – Oficina principal
Germán Enrique Castro Medina
– Zona Llanos Orientales
Sindy del Pilar Guzmán Garavito
– Zona Llanos Orientales
Manuel Bernal Monterrosa
– Zona Centro
Noel Tovar Sandoval
– Zona Centro
Fredy Alberto Martínez Alayón
– Zona Centro
Jairo Chimá Coneo
– Zona Costa Norte
Juan David Gómez Mora
– Zona Santanderes
Ana Elena de la Ossa Quiñoñez
– Zona Bajo Cauca

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN

Para la Federación Nacional de Arroceros de Colombia y el  Fondo Nacional del Arroz es claro que el direccionamiento y gestión estratégica del sector es fundamental para su sostenibilidad. Por ello, la fortaleza y efectividad de sus decisiones de carácter gremial y las recomendaciones de política arrocera están soportadas con estudios económicos ampliamente reconocidos y aceptados en el sector.

La División de Investigaciones Económicas de Fedearroz – Fondo Nacional del Arroz se ha caracterizado por la alta calidad, pertinencia e imparcialidad de la información que genera. Dicho prestigio obedece al carácter técnico-científico con el cual construye sus estadísticas, ya que realiza la mayor parte de sus labores soportados por convenios de Cooperación-Técnica con el Departamento Nacional de Estadísticas de Colombia (DANE), Fondo Latinoamericano de Arroz Riego (FLAR), Centro de investigación en Agricultura Tropical (CIAT), el IICA-Colombia, Aproscello-Venezuela, FENARROZ, PRONACA-Ecuador, FONAIAP-Ecuador, ALACEA, Banco Mundial-Washington, INIAP-Perú, Embrapa-Brasil entre otros, y cuenta con un equipo interdisciplinario con alta capacidad de investigación.

La información generada por la División de Investigaciones Económicas de Fedearroz – Fondo Nacional del Arroz es de carácter público. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la información recolectada y procesada estadísticamente esta disponible en análisis agregados, por lo que NO se entrega información confidencial de la ubicación, nombre o identificación de las fuentes de información (productores de arroz).
La información puede ser consultada por los interesados por medio de la página de Internet o personalmente en las instalaciones de la oficina principal en Bogotá, en donde recibirá la asesoría e información solicitada. Se cuenta con información de áreas sembradas, producción, rendimientos, consumo, precios, costos de producción e importaciones. Igualmente, información de coyuntura arrocera y herramientas de gestión de cultivos del arroz para los agricultores como el SACFA.

ÁREA

La estimación de las áreas sembradas (en hectáreas) se realiza a través del convenio de cooperación DANE-FEDEARROZ por medio de muestras estadísticas y Censos Nacionales. Dicha información se recolecta semestralmente para el sistema riego y secano mecanizado y se encuentra disponible por zona arrocera desde el año 1980. A partir del año 1999, para la zona de los Llanos Orientales de Colombia, la información de área del primer semestre de cada año, se recolecta a partir de Censos.

PRODUCCIÓN

La estimación de producción (en toneladas de paddy seco) se realiza a través del convenio de cooperación DANE-FEDEARROZ por medio de muestras estadísticas y Censos Nacionales. Dicha información se recolecta semestralmente para el sistema riego y secano mecanizado y se encuentra disponible por zona arrocera desde el año 1980.

RENDIMIENTOS

La estimación de rendimientos ó productividad (toneladas paddy seco por hectárea) se realiza a través del convenio de cooperación DANE-FEDEARROZ por medio de muestras estadísticas y Censos Nacionales. Dicha información se recolecta semestralmente para el sistema riego y secano mecanizado y se encuentra disponible por zona arrocera desde el año 1980.

CONSUMO

La estimación de consumo per cápita (kilogramos de arroz blanco por persona) se realiza a través del convenio de cooperación DANE-FEDEARROZ al incluir preguntas relativas al consumo de Arroz en la Encuesta Continua de Hogares (ECH). Dicha información se recolecta permanentemente por cabecera y resto, para cada uno de los departamentos y por ciudades principales y se encuentra disponible de manera anual nacional desde el año 2001 para el público interesado.

PRECIOS

La captura de precios por tonelada arroz paddy verde, blanco, subproductos como cristal, granza y harina, se realiza de manera semanal en las veintidós (22) seccionales de Fedearroz. Igualmente, la captura de precios del arroz de primera y segunda para el consumidor por kilogramo se realiza de manera semanal. Dicha información se encuentra disponible de manera mensual para el público desde 1995.

La Federación publica información de precios internacionales de arroz paddy seco de Estados Unidos y arroz blanco de Estados Unidos, Tailandia y Vietnam, de manera semanal desde 1995.

COSTOS

La captura de costos de producción de arroz paddy verde se realiza de manera semestral en las seccionales de Fedearroz. Dicha información se encuentra discriminada por rubro y zona, y esta disponible para consulta pública desde 1990.

ESTUDIOS DE COYUNTURA

El análisis permanente de las estadísticas y la interpretación de la realidad nacional e internacional del mercado de cereales, y más específicamente del mercado del arroz, ha sido uno de los factores de éxito de la Fedearroz – Fondo Nacional del Arroz por medio de sus División de Investigaciones Económicas. Por lo anterior, se cuenta con un conjunto de publicaciones y estudios útiles para el desarrollo y fortalecimiento del sector arrocero.

SACFA

El Sistema Administrativo Computarizado de Fincas Arroceras (SACFA), es un software, diseñado por la división de investigaciones económicas, que permite al agricultor:

  • Administrar objetivamente la finca, en cuanto a necesidades de personal, insumos, maquinaría y capital.
  • Controlar el manejo de las compras y los inventarios.
  • Planear eficazmente la producción agrícola a nivel de lotes, usando el sistema para atender los cultivos alternativos y como un elemento de presupuestación.
  • Controlar los Costos de Producción de los diferentes cultivos.
  • Tomar decisiones acertadas y a tiempo sobre el cultivo.
  • Determinar los lotes óptimos para la producción, basado en la información histórica de Rendimientos y Costos.
  • Determinar los márgenes de rentabilidad dentro de la actividad arrocera.