Investigación y Transferencia de Tecnología

Con base en las necesidades, requerimientos y problemas que presentan los agricultores en desarrollo del cultivo, la Federación Nacional de Arroceros con recursos del Fondo Nacional de Arroz, lleva a cabo continuamente ensayos de experimentación para identificar las posibles causas y las soluciones o alternativas de manejo que se brindarán a los agricultores en materia de malezas, enfermedades, manejo de suelos, riego, plagas y obtención de nuevas variedades, entre otros.

El desarrollo tecnológico es para Fedearroz su principal herramienta y canal de comunicación con los agricultores. Es un trabajo orientado a hacer del arroz un buen negocio para los productores.

Otra actividad de gran importancia al interior de la Federación, es la generación de información de carácter económico sobre el comportamiento del cultivo tanto a nivel nacional como internacional, mediante estudios puntuales, publicaciones, conferencias, artículos e informes periódicos sobre variables como área, producción, rendimiento, precios, costos e inventarios.

Fedearroz - Centro de InvestigaciónDe otra parte, basada en los resultados que deja la investigación tanto genética como agronómica, la Federación Nacional de Arroceros – Fondo Nacional del Arroz, desarrolla permanentemente un programa de Transferencia de Tecnología en las diferentes regiones del país, con el fin de que los arroceros se puedan beneficiar de los avances logrados.

En cumplimiento del mismo, los ingenieros agrónomos en cada una de las 19 seccionales, llevan a cabo un plan de actividades que incluyen conferencias, seminarios, talleres, días de campo y cursos veredales, mediante los cuales los agricultores tienen acceso a toda la tecnología disponible para el cultivo del arroz.

Sobre el programa de Transferencia de Tecnología vale la pena destacar su crecimiento constante que obedece a la creciente demanda de capacitación por parte de los agricultores.

Durante los últimos seis años el aumento en eventos de Transferencia de Tecnología ha sido muy constante y significativo, de 40 eventos que se realizaban en 1996 para cerca de 2000 agricultores se ha pasado a más de 500 eventos anuales con más de 17.000 participantes. Este hecho, demuestra la gran cercanía de la Federación con el agricultor, destacado avance en busca de mayor productividad.