Misión y Visión


Misión

Federación Nacional de Arroceros - Cultivos de ArrozGenerar tecnología que asegure la competitividad del productor dentro de un marco de sostenibilidad económica y ambiental, mediante el manejo eficiente de la cuota de fomento arrocero.

Visión

Somos un exitoso modelo de manejo de recursos parafiscales, reconocido como un centro de investigación y transferencia de tecnología orientado a satisfacer las necesidades de los arroceros y a fortalecer el desarrollo del sector.

Reseña Histórica

El VII Congreso Nacional de Arroceros celebrado en el año de 1960, dio inicio a la formación de lo que más adelante se constituyera en el gran apoyo de los agricultores para el desenvolvimiento de la Investigación, transferencia de tecnología y la comercialización propias del cultivo y estableció una cuota voluntaria para el Fomento Arrocero equivalente a cinco centavos por cada kilo de arroz cáscara (paddy) cosechado y producido por sus afiliados. Este recaudo, cuya base no sobrepasó el diez por ciento (10%) de la producción total, se percibió hasta 1964.

Esta decisión inicial del evento Arrocero, llevó a que el Congreso de la República expidiera la Ley 101 de 1963, por medio de la cual creó con carácter parafiscal y de obligatorio cumplimiento para todos los agricultores del cereal, la Cuota de Fomento Arrocero y facultó a la Federación Nacional de Arroceros para percibirla directamente de las entidades que compraran o beneficiaran el grano. Así mismo en 1964 el gobierno promulgó el Decreto 1649 mediante el cual reglamentó la Ley 101 y se inició el recaudo de los fondos.

Veinte años más tarde la Ley 101 fue modificada por la Ley 67 de 1983, estableciendo como Cuota de Fomento Arrocero el 0.5 por ciento del precio de venta de cada kilogramo de arroz, porcentaje que aún permanece vigente.

La Ley 67 de 1983 reglamentada por el Decreto 1000 de 1984, estableció el Fondo Nacional del Arroz y determinó que los recursos de dicho Fondo se aplicaran a la ejecución o financiación de programas de investigación, transferencia de tecnología, comercialización, en armonía con las metas y políticas trazadas por el sector rural y la actividad agrícola dentro del Plan Nacional de Desarrollo, de manera que se consigan beneficios tanto para los productores como para los consumidores nacionales.

Valores Institucionales

  • Liderazgo. Somos líderes en el desarrollo de la investigación del arroz contribuyendo de manera eficaz en el desarrollo del sector agropecuario, ofreciendo servicios diferenciados y confiables, utilizando eficientemente nuestros recursos e innovando nuestros procesos. Federación Nacional de Arroceros
  • Servicio. Satisfacemos y superamos las expectativas de los productores contribuyentes de la cuota de fomento arrocero, generando credibilidad, confianza mutua y fidelidad.
  • Confianza. Sentimiento de credibilidad construido y generado por el Fondo Nacional del Arroz frente a los productores de arroz, sus colaboradores, las entidades gubernamentales y la comunidad en general.
  • Trabajo en Equipo. Somos un grupo de personas que reconocemos que unos y otros nos necesitamos; actuamos comprometidos con objetivos y propósitos comunes y somos mutuamente responsables por los resultados.
  • Productividad. Realizamos transferencia de tecnología e investigación técnica y económica para asegurar una optima utilización de los recursos parafiscales recaudados y contribuir al ingreso rentable del productor y al desarrollo sostenible de la actividad arrocera.
  • Cumplimiento. Somos responsables del cumplimiento de los objetivos de ley y por tanto de los resultados esperados; por la satisfacción de los productores contribuyentes; por el compromiso con las entidades gubernamentales y el desarrollo personal de los colaboradores.

Política de Calidad

Buscamos una mejora permanente en la administración de la Cuota de Fomento Arrocero, en nuestro trabajo de investigación y en nuestra comunicación con los agricultores, para entregar tecnología más eficiente y económica y facilitar el proceso de adopción y competitividad de los agricultores arroceros de Colombia, contando con personal competente y comprometido, cumpliendo la normatividad legal vigente e impulsando la mejora continua de nuestros procesos y con estos el de nuestro sistema de gestión de calidad.

Objetivos de Calidad

  • Desarrollar actividades de transferencia de tecnología orientadas a divulgar los resultados de investigación para renovar los conocimientos de los agricultores en mejores prácticas del cultivo y de esta manera lograr que ellos tengan visión empresarial.
  • Generar variedades y conocimientos tecnológicos que propicien una mejor rentabilidad del cultivo.
  • Mantener actualizados los estudios sobre economía del arroz.
  • Gestionar el adecuado y oportuno recaudo de la Cuota de Fomento Arrocero y garantizar una óptima administración e inversión de los recursos.
  • Promover la adopción del programa AMTEC (Adopción masiva de tecnología) como herramienta indispensable para alcanzar la competitividad del sector arrocero.