Qué es el Fondo y Cómo Opera?

¿Qué es el Fondo Nacional del Arroz?
Es una cuenta especial para el recaudo y manejo de los recursos provenientes de la Cuota de Fomento Arrocero.

¿Qué es la Cuota de Fomento Arrocero?
Es una contribución que pagan los arroceros por cada tonelada de arroz producida para promover el desarrollo tecnológico del cultivo.
La Cuota de Fomento Arrocero se inició como un aporte voluntario de los agricultores y la ley 101 de 1963 la convirtió en obligatorio. El monto actual del 0,5% del valor de la producción fue establecido por la Ley 67 de 1983 y fue elevado a la condición de contribución parafiscal por la ley 101 de 1993.

¿Quiénes son los responsables del pago de la Cuota?
Son todas aquellas personas naturales o jurídicas que produzcan el arroz.

¿Cuál es el valor de la cuota?

Es del 0.5% del precio de venta de cada kilogramo de arroz paddy.

¿Quién efectúa el recaudo de las Cuotas?
Actúan como agentes recaudadores de la cuota, las personas naturales o jurídicas que adquieran o reciban a cualquier título, beneficien o transformen el arroz paddy.

¿Cuándo se hace el recaudo?

En el momento de la compra del arroz paddy, se practica el descuento al productor y el recaudo de la Cuota de Fomento la hacen los molinos que comercializan el arroz quienes en los primeros días del mes siguiente al recaudo giran estos recursos al Fondo Nacional del Arroz. Alrededor de 120 molinos hacen esta labor.

¿Cuándo y dónde se consigna el valor recaudado?
El pago de los dineros recaudados se debe efectuar dentro de los diez (10) días del mes siguiente al del recaudo. Los cheques que se giren para el pago de la cuota se deberán elaborar a nombre de FEDEARROZ Fondo Nacional del Arroz y consignarse únicamente en la cuenta de recaudo Nacional del Fondo que se halle debidamente autorizada.

¿ Quién Administra el Fondo de Fomento Arrocero?
Por disposición de la ley, la Federación Nacional de Arroceros FEDEARROZ a través de contrato suscrito con el Ministerio de Agricultura, recauda, administra e invierte la Cuota de Fomento Arrocero.

¿Quién dirige el Fondo de Fomento Arrocero?
Las actividades del Fondo son orientadas por una comisión conformada por representantes de los Ministerios de Agricultura, Comercio, Hacienda y Planeación Nacional. Por los agricultores asisten tres delegados designados por la Junta Directiva de FEDEARROZ, quienes representan a todos los arroceros y aportan su experiencia para definir la inversión de los recursos.

¿Cuáles son las funciones de la Comisión Especial?

Esta comisión aprueba, para cada año, el plan de inversiones y gastos para el cumplimiento de las metas de los programas así como los gastos administrativos. Igualmente, aprueba el monto de gastos que se puede ejecutar cada trimestre.

¿Quién vigila los Recursos del Fondo?
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural realiza el control y seguimiento de los programas y proyectos y la Contraloría General de la República, realiza el control fiscal, es decir que vigila que el gasto corresponda con lo aprobado en la Comisión de la Cuota y evalúa la gestión presupuestal, administrativa y técnica.
En desarrollo de su función de control del recaudo de la Cuota de Fomento, la Contraloría a través de sus auditores, o revisores fiscales delegados, practica visitas a los recaudadores para establecer si han cumplido su labor y remitido oportunamente las sumas recaudadas.

Qué implicaciones tributarías se generan para los responsables del recaudo de la Cuota?
Para los efectos fiscales y con el fin de que a las personas naturales o jurídicas obligadas a recaudar las Cuotas de Fomento, les sean aceptadas como costo las compras efectuadas durante el respectivo ejercicio gravable, a la declaración de renta y patrimonio deberán acompañar un Certificado de Paz y salvo por concepto del recaudo y remesa de dichas cuotas, expedido por FEDEARROZ.

¿Cuál es el alcance de la responsabilidad de los recaudadores?
Serán responsables por todas las cuotas recaudadas, por las cuotas dejadas de recaudar y por cualquier liquidación equivocada o defectuosa de las mismas.

¿Qué sucede por la no entrega oportuna de los recaudos?
Generará intereses de mora, a la tasa señalada para el impuesto de renta y complementarios.

Cómo se verifica el cumplimiento de los aportes?
El Decreto 2025 del 6 de Noviembre de 1996 faculta a la auditoría interna de FEDEARROZ, para verificar la correcta liquidación de la Cuota, su pago oportuno, su recaudo y consignación.
De igual manera dispone que el representante legal de FEDEARROZ solicité al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, quien delegó en la DIAN la autorización para efectuar visitas de inspección a los libros de contabilidad, soportes contables y registros de los sujetos a la contribución y de las entidades recaudadoras. Cuando las cuotas no se paguen a tiempo o se dejen de recaudar, o cuando sean pagadas con irregularidades en la liquidación en el recaudo o en la consignación, la Federación envía un reporte a la DIAN quien emite un certificado de conformidad que habilita a FEDEARROZ para efectuar el cobro por vía judicial.

¿Con qué recurso humano cuenta el Fondo para la operación e inversión de la Cuota de Fomento?
El personal adscrito al Fondo del Arroz está laboralmente vinculado a FEDEARROZ y forma parte integral de la planta de personal de la Federación.
El mayor porcentaje de funcionarios vinculados son ingenieros dedicados a la investigación y transferencia y cuentan con estudios de postgrado. Los auxiliares son en su mayoría personal de obreros especializados que apoyan el trabajo de los ingenieros en los centros experimentales y en campo.
El personal de ingenieros está distribuido en las seccionales en donde son responsables de las actividades de investigación y transferencia local. A su vez los especialistas dan apoyo a todas las seccionales para cubrir las necesidades de capacitación, estudio y solución de problemas.

¿Qué importancia tiene la Cuota de Fomento Arrocero?
Durante medio siglo, la Cuota de Fomento ha sido el soporte del desarrollo tecnológico del arroz en Colombia y su permanencia se ha debido a cuatro elementos importantes:

  • La voluntad de los agricultores para contribuir a su desarrollo tecnológico
  • La administración de los fondos por parte del mismo gremio de los arroceros pues se busca siempre el bienestar de los agricultores.
  • El eficiente recaudo de los recursos por parte de los molinos que llega al 97%.
  • La eficaz asociación entre la labor gremial de FEDEARROZ y la investigación en la Cuota Los resultados que ha tenido el Fondo Nacional del Arroz.