2008-09-15

EL BRILLO DEL ARROZ COLOMBIANO

En agosto comenzaron las grandes cosechas de arroz y se estima que los consumidores dispondrán de 900 mil toneladas del cereal, consideradas suficientes para atender la demanda del mercado nacional.

Sembramos entrevistó al presidente de Federación Nacional de Productores de Arroz, Fedearroz, Rafael Hernández. Dentro de los temas tratados se incluyen aspectos del mercado interno y externo de este producto, el impacto sobre los comerciantes y consumidores a partir de la falta de producción durante el primer semestre del año; el encarecimiento de su precio y la posibilidad de producir para ser autosuficientes.

¿Cómo es la cadena de comercialización del arroz desde el productor agropecuario hasta el consumidor final ?

Ha funcionado con los agricultores como aceptantes del precio, difícilmente un agricultor puede decirle a un industrial ‘el arroz vale a tanto’. Generalmente el agricultor le entrega al molino su arroz en cáscara, (paddy verde), el molinero lo seca, lo trilla y lo convierte en arroz blanco, y la gran mayoría lo empaqueta y lo vende a los almacenes de grandes superficies y a las tiendas. Algunos otros recogen el arroz en verde, lo secan, lo trillan y lo sacan en bultos de 75 kilos, se lo venden a empaquetadores o a tenderos quienes lo venden en libras.

Hay unos grandes molineros que financian al productor y prácticamente aseguran la materia prima desde el comienzo. Se la venden al molinero, éste le cobra lo que le ha financiado al agricultor y le entrega la diferencia.

En la cadena de producción también intervienen los productores de agroquímicos, productores de semilla y distribuidores de insumos que financian al productor. La Federación de arroceros también financia a los agricultores que lo soliciten.

¿Cómo se verifica la calidad del arroz en los molinos?

Los mismos molinos disponen de laboratorios muy completos y salen diferentes clases de arroz, excelso que tiene una composición casi ciento por ciento entero, de primera que llega hasta un 5 por ciento partido, de segunda con 10% y así sucesivamente hasta llegar al arroz corriente, el arroz partido y el arroz para sopa. En términos generales el arroz colombiano es de muy buena calidad para la trilla en molino y en términos culinarios. En el caso de las amas de casa, ellas compran el que consideran de mejor calidad a partir de características como el más entero, el más brillante, etc.


¿Cuánto es el tiempo que puede durar almacenado el arroz?
El arroz, en cáscara seco puede durar almacenado un año, dos años y hasta más. Depende de las condiciones en que se guarde, si no se deja contaminar puede durar guardado cinco años. En Colombia no se almacena más de un año.


¿Cuáles son los principales determinantes en la formación de los precios del arroz ?

El precio se forma en dos plazas: Villavicencio e Ibagué. Está regido por la oferta y la demanda. La demanda, en Colombia es bastante estable, pues se consume alrededor de 100 a 120 mil toneladas de arroz blanco al mes y cuando se generan excedentes nacionales, que hace tiempo no sucede, la cotización baja. Pero el problema ha sido la oferta nacional, que inclusive ha sido un poco deficitaria porque las áreas han ido bajando por razones como la baja rentabilidad del producto. A qué se debe, a la competencia de los productores nacionales y el arroz importado con algunos niveles de subsidio, la rentabilidad se bajó y mucho agricultor se pasó a otros cultivos, lo que generó una distorsión en el precio a veces por los subsidios de otros países, pero generalmente los precios se forman de acuerdo al mercado.

A lo largo del año, ¿históricamente cómo ha sido el comportamiento del precio del arroz? ¿En que épocas del año sube y cuándo cae?

Para mayo y junio sube porque es la época de menor oferta, la época en que menor cosecha hay, y baja en agosto-septiembre porque es la época de mayor producción en Colombia. Este año ha ocurrido un fenómeno que todos conocemos, un fenómeno mundial, se han subido los costos de producción por los derivados del petróleo, por la gran demanda que ha habido de la China, de la India, y ahora porque ha habido demanda en Colombia y en el mundo por materias primas para el biodiesel y el bioetanol, eso ha hecho que productos como el maíz y la soya sean mucho más demandados, eso ha ocurrido particularmente en Estados Unidos.

A final de julio y en agosto el país entró en etapa de cosecha, ¿en cuántas toneladas estiman la producción?

Estamos hablando de unas 900 mil toneladas de arroz blanco de la cosecha actual más la que se recolectó en el primer semestre. En el año serán cerca de un millón y medio de toneladas.

¿Consideran que es suficiente para satisfacer la demanda nacional?
Indudablemente que sí. El país venía consumiendo en los últimos meses las reservas que tenía la industria y yo considero que el precio baja en agosto porque los industriales tienen que recuperar sus inventarios y debe haber una demanda importante.

¿Cuál es la variación esperada en el área sembrada este año frente al año anterior?
Este año esperamos entre 420 y 450 mil hectáreas, es decir, un incremento cercano a 45.000 hectáreas, lo que representa una variación superior al 10%.
¿Cómo es la composición de la oferta de arroz nacional? (proporción entre producción nacional e Importaciones).
Fíjese usted, Colombia fue autosuficiente hasta comienzos de los 90, de ahí para acá cuando se empezó a traer arroz de otra parte se empezó a reemplazar la producción nacional. Tradicionalmente era el 95 por ciento producción nacional 5% importado. Luego pasó a 80% por ciento nacional, 20% importado. Esperamos volver a recuperar lo que perdimos, porque el país pierde mucho si deja de producir arroz.

Consumo

Cuándo el precio del arroz, ¿por cuáles alimentos lo sustituyen los consumidores?
Tradicionalmente los sustitutos han sido la papa y el trigo en la pasta. Pero fíjese como el trigo se disparó terriblemente en el mercado internacional, las pastas subieron y la papa que estaba barata el año pasado, los productores ni siquiera la arrancaron del suelo porque estaba muy cara.

¿Cómo ha sido la evolución del consumo per cápita (por persona) de arroz en el país durante la presente década?
Bueno yo diría que en los últimos 15 años, hablemos desde los 90 hasta los 2000, ha habido un incremento que estuvo hasta en 28 kilos per cápita y hoy en día ronda los 40 kilos de acuerdo a la encuesta de los hogares del Dane.

Producción y oferta

Aproximadamente, ¿cuántos productores colombianos viven de este cultivo?
Hay veinte mil agricultores arroceros en Colombia. Son familias que viven directamente del cultivo. Hicimos un estudio hace unos años sobre cuántos vivían de la economía del arroz, 211 municipios de Colombia viven de la economía del arroz. Según un estudio que hicimos en el año 2003, el 63 por ciento del PIB de esos municipios depende del arroz.


¿Qué diferencias existen entre el producto nacional y el importado?
Depende de dónde llegue, el arroz nuestro es de muy buena calidad , hoy día Venezuela y Ecuador usan la tecnología nuestra, la de Fedearroz, le vendemos Tecnología también a Panamá, Costa Rica y República Dominicana, producto de la investigación genética. Digamos que hoy en día son similares, el arroz ecuatoriano es de inferior calidad no porque las variedades sean malas, sino porque no tienen la infraestructura ni el manejo de poscosecha que posee Colombia.

¿Se han identificado algunas regiones del país donde llegue el arroz importado en mayor proporción? ¿cuáles y por qué?
El Valle del Cauca y la Costa Atlántica por su cercanía a Ecuador y Venezuela respectivamente.

Mercado internacional

¿El precio internacional del arroz tiene alguna incidencia sobre el precio interno o estamos blindados frente a él?
Uno pensaría que no, pero sí hay una conexión: el precio nacional se comporta similar, no al mismo precio del mercado internacional, pero si coinciden en las tendencias, si en el mercado americano, y en lo mercados internacionales sube o baja, en Colombia también. Actualmente sí, estamos en el mismo punto en que la curva convergen el sello del arroz americano, el tailandés, el vietnamita y el colombiano. Estamos en la misma por el fenómeno mundial, sin embargo ha sido ligeramente más alto en Colombia que en los otros mercados porque estos tienen subsidio.

¿Cómo funciona el mercado internacional del arroz?
El mercado del arroz en Estados Unidos tiene unos subsidios muy importantes, la ley agrícola de este país es muy laxa en subsidios a los productores, inclusive actualmente tienden a reformarla y a aumentar los subsidios por los problemas que han vivido de abastecimiento.

El primer exportador es Tailandia, el segundo es Vietnam, el tercero Estados Unidos. En Latinoamérica exporta Ecuador, Argentina, Uruguay, estos dos últimos no consumen arroz, comen pasta por la influencia europea, exportan el 95 por ciento de lo que produce. Ambos venden a Brasil y a países de la zona petrolera del oriente medio, esos arroces aquí no llegan porque el flete es muy costoso.

¿Se ha programado, en el corto plazo, aumentar las áreas con arroz? ¿Qué regiones observan que podrían servir para un propósito como ese?

Ya lo estamos haciendo, han crecido en la Costa, en la zona de la Mojana y en el Caribe seco que es el Cesar, Magdalena y en la Guajira. En los Llanos Orientales, en el Meta, ha crecido en el Guaviare, Casanare y en Arauca. Son tierras nuevas, porque gran parte de las tierras adecuadas con riego y de secano favorecido del Meta se han ido a la producción de palma aceite. En los últimos 10 años se han sembrado más de 50 mil hectáreas adicionales.

¿Algún mensaje en particular para los consumidores?
Es un mensaje de tranquilidad, es cierto que el arroz subió atípicamente comparado con otros años, pero se trató de una situación coyuntural. No va a volver al mismo precio que estaba el año pasado, por el incremento en los costos, ya que ningún productor podrá producir a pérdida. No hubo escasez, hubo menor oferta que es distinto.

Ecuador no nos vende más arroz y no le debemos comprar. El propósito es volver a producir 450 mil hectáreas y que Colombia sea autosuficiente. Creo que llegó la época, en todos los países del mundo, en que se tiene que proteger la producción de alimentos, eso es claro, no estamos diciendo que protejan a los arroceros sino a todos los productores de alimentos.

Más noticias...